StanisTracks

Atmósfera

 La atmósfera en el teatro es TODO absolutamente todo. Osea, los sucesos antecedentes, el conflicto entre los personajes, los mismos personajes, el lugar, el contexto, la escenografía, el vestuario, la iluminación, la música... en fin, realmente ¡Todo!

Tal vez donde mas vivimos esta experiencia como curso, fue en nuestro ultimo examen donde a demás de crear e interpretar una escena, tuvimos mas tiempo de ensayo para compenetrarnos con nuestros personajes, pudimos incorporar objetos de escenografía, nos preocupamos del vestuario e incluso un grupo intento (sin muy buenos resultados) manipular la luz para crear la atmósfera que necesitaban.

 

He aquí una cátedra de atmósfera: El Resplandor (The Shining) Stanley Kubrick en 1980

Tan solo con ver los primeros 20 segundos de esta escena su atmósfera es capas de envolvernos... 

Cuarta pared

La cuarta pared es una pared invisible al frente del escenario a la que los actores se dirigen o le hablan, para no mirar al publico, podemos romperla cuando nos dirigimos directamente a los espectadores, cuando yo (Christopher)  hice un monólogo confesando haber asesinado a una mujer,  me costaba mucho no mirar al frente, por la ubicación, tenia que mirar alrededor o a las esquinas.
En el cine también tenemos cuarta pared, y ésta se da cuando el actor no mira a la cámara y se rompe cuando... bueno, ¡ya entendiste!
Aquí una gran escena en que vemos esto:
Una mente brillante 2001 dirigida por Ron Howard




Durante el discurso, John Forbes Nash (Russell Crown), jamas mira la camara, si no solo hacia el publico, donde sabes se encuentra su esposa. 

Si mágico

El si mágico es otra de las técnicas creadas por Stanislavki, se trata de asumir las circunstancias dadas del personaje, aceptarlas, vivirlas y por sobre todo, jugar.
Preguntarnos: ¿y si yo... (fuera, quisiera, estuviera,etc.) como el personaje?
Jugando en clases de actuación, con mis compañeros, nos creímos el cuento de que éramos unos militares de Antuco, muertos de frío, miedo y cansancio luego de pasar algunos obstáculos ¡Encontramos un refugio!
Es importante entender, que siempre el actor esta ocupando el si mágico, todos lo ejemplos anteriores podrían calificar también en este caso, sin embargo, no quisimos dejar a esta ultima técnica sin su respectivo video, y para ella se escogió este que nos muestra lo mejor de Joker en" Batman el Caballero de la Noche" interpretado por Heath Ledger quien al igual que nosotros se creyó el cuento y termino ganadose un Oscar.

Que mas podemos decir, ¡Impecable actuación!

Circunstancias dadas

Las circunstancias dadas son todos los factores que condicionan al personaje, como por ejemplo (y dicho por su autor): "Sus hechos, acontecimientos, la época, el tiempo y el lugar de la acción, las condiciones de vida, nuestra idea de la obra como actores y régisseurs, lo que agregamos de nosotros mismos, la puesta en escena, los decorados y trajes, la utilería, la iluminación, los ruidos y sonidos, y todo lo demás que los actores deben tener en cuenta durante su creación "
Utilizamos esta técnica en nuestro exámen de actuación, hicimos como que éramos una pareja, que andaba mochileando en el norte, en la escena estábamos esperando que pasara un auto al medio de la carretera, supuestamente era de noche, hacia frío, teníamos hambre, sueño y no nos duchábamos ¡hace 3 días! lo que nos provocaba "cierto" estado de ánimo... ¿me explico? a demás hace un par de meses nuestra relación venia bastante mal.
 Todos estos factores contribuyeron a la actitud de nuestros personajes y por supuesto también, al desenlace de la escena.


Aquí estamos enojados, durante la escena.

Para que entiendan mejor lo que son las circunstancias dadas en acción, de muestra un botón.
escena de película ¡Viven! de Frank Marshall (1993)

Los personajes son sus circunstancias dadas, todos reaccionan frente a los hechos

Suceso antecedente y cadena de sucesos

Suceso: (según el diccionario) Hecho que sucede u ocurre, especialmente si es de cierta importancia. acontecimiento, evento.
 Pero... ¿Que es el suceso antecedente? o ¿La cadena de sucesos?
Lo primero es como su nombre ¡lo dice!,  todas las hechos o situaciones que ocurren antes de la acción en la escena.
Por ejemplo: Un ejercicio que hice yo (Nicole), junto a Luciano, con quien simulamos ser unos compañeros de curso, que nos juntabamos ha hacer un trabajo para la universidad.
¿sucesos antecedentes? antes habiamos sido pareja, el habia terminado conmigo por otra mujer y yo todavia estaba enamorada de él, sin embargo el no me tomaba en cuenta hace tiempo, siempre llegaba atrasado cuando teniamos que trabajar juntos y este día no habia sido la excepción.
Obviamente en este caso, los sucesos antecedentes provocaron que cuando él llegara a encontrarse conmigo, yo estubiera enojada con el y el se sintiera un tanto culpable e intimidado por mi enojo.

La cadena de sucesos es básicamente, un acontecimiento tras otro y cada uno mas importante y determinante que el anterior
en el mismo ejemplo anterior, tambien encontramos una cadena de sucesos: primero el (Luciano) llega atrasado, despues no tiene una explicacion o disculpa razonable, yo imagino que el se retraso por estar con la otra mujer, esta ultima lo llama por teléfono, yo le quito el teléfono, y asi sucesivamente la cosa se va poniendo mas buena.


Para estas tecnicas traemos una escena magistral: Bridges of Madison (1995). Dir: Clint Eastwood


Suceso antecedente: Aunque no hayamos visto la película, esta escena nos deja claro que el personaje interpretado por Clint Eastwood y Meryl Streep se conocen desde antes y algo muy importante paso entre ellos.
Cadena de sucesos: Primero se ven,  luego el esposo de ella interrumpe, después el matrimonio queda justo detrás de la camioneta, Eastwood cuelga en su espejo una cadena que ella le regalo y deja pasar la luz verde, hasta que llegan al clímax que es cuando ella toma la manilla de la puerta para bajar.

Stanislavski

Konstantin Stanislavski (1863-1938) creó el actual método que la mayoria de actores usan en sus interpretaciones,  él empezó anotanto cada cosa que decian sus maestros, poco a poco se dió cuenta de las imperfecciones de la enseñanza. Llegó al método después de una larga vida de investigación y práctica (gracias Konstan ;D)

 

Cuestionaba las enseñanzan antiguas, donde la forma de aprender a "actuar" era lineal, mecánica y poco auténtica, los jóvenes actores tenian referencias de actores consagrados y los imitaban.
Cuando comenzó a ser famoso este método Stanislavski dijo: “Mi sistema es el resultado de búsquedas de toda la vida…he tratado de encontrar un método de trabajo para actores que les permita crear la imagen de un personaje, insuflándole la vida interior de un espíritu humano, y a través de medios naturales, encarnarlo en el escenario en una bella forma artística”. y la verdad... resulta, cualquier hombre que crea algo y se mantiene en uso, es digno de un renococimiento (así de patero).